Vía ferrata "La Muela" - Villahermosa del Río (Alto Mijares-Castellón)


El próximo 11 de Diciembre es el Día Internacional de las Montañas, efeméride auspiciada por la ONU para concienciar sobre la importancia que tienen las montañas para la vida, señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas y crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas del mundo.

Este año queremos celebrar este día tan especial presentando a la sociedad la nueva vía ferrata La Muela de Villahermosa del Río, en la comarca del Alto Mijares, Castellón.

 

Villahermosa del Río se encuentra sobre la falda de una colina en la confluencia de los ríos Carbo y Villahermosa. Este municipio ubicado en una zona de agrestes montañas del interior de Castellón forma parte junto a las poblaciones de Vistabella y Xodos del Parque Natural del Penyagolosa, referencia del excursionismo y la cultura tradicional de la Comunidad Valenciana.

Aunque la principal fuente de ingresos de la población es la ganadería, la agricultura, los productos naturales y la artesanía, gracias al extraordinario entorno natural que envuelve su término municipal, el turismo de naturaleza se está abriendo camino como una fuente de ingresos más en su lucha por sobrevivir a la despoblación que sufren muchos pueblos del interior, que en este caso les hizo pasar de casi 2800 habitantes a principios del s.XX a los casi 500 que lo habitan hoy en día.

El ayuntamiento  de Villahermosa del Río, en su afán por impulsar y mejorar la oferta de turismo de naturaleza, ya de por sí muy relevante, ha decidido abrir una vía ferrata como un acceso más a la población en su parte más escarpada desde el río Carbo a su paso por el barranco de la Hoz, tarea que encomendaron a la Cooperativa de Turismo Activo y Guías Profesionales Viunatura.

La vía ferrata La Muela cuenta con un recorrido de 143 metros divididos en 5 tramos que salvan un desnivel de 95 metros equipados con peldaños, cadenas, cable de seguridad y anillas para asegurar o descender.

Normas de seguridad

Material obligatorio: casco, arnés,  cabos de anclaje (baga de descanso),  disipador de energía, mosquetones (todo este material debe estar homologado para vías ferratas), cuerda de seguridad, calzado de montaña y ropa cómoda (acorde con la época del año).

•    Conocer el uso del material específico de vías ferratas.
•    Conocer las técnicas de progresión en vías ferratas.
•    En caso de no tener los conocimientos especificos, contratar los servicios de un guía profesional.
•    Evitar la presencia de más de un usuario entre tramos de anclaje.
•    Evitar la caída de piedras.
•    En caso de tormenta eléctrica, hay que alejarse rápidamente del equipamiento de la vía ferrata.
•    Es necesario contar con una buena condición física.
Croquis Via Ferrata La Muela de Villahermosa del Rio

Descripción de la vía ferrata La Muela.

TRAMO 1. La senda de acceso nos lleva hasta la pared de roca, donde nos encontramos con el inicio del cable de acero al que debemos asegurarnos para recorrer los siguientes 20 metros horizontales que nos separan del primer paso vertical, de unos 20 metros de altura. Después de recorrer el primer paso vertical, llegamos a una gran repisa. 
 
TRAMO 2. Tras recorrer la travesía horizontal de la amplía repisa, de  18 metros de longitud y provista de un pasamanos con cadena, nos encontraremos el paso más difícil de esta vía ferrata, un paso corto, pero suficientemente desplomado como para tener que tirar bastante de brazos. Tras este paso, seguimos hacia la parte final del tramo, Esta sección es ligeramente desplomada durante unos 20 metros y nos llevará hasta una cómoda repisa.

TRAMO 3. Tras el recorrido horizontal de esta repisa, llegamos a una sección con una línea vertical, con pasos en diagonal de  izquierda a derecha de 22 metros de altura,  más cómodo que el anterior, pero no menos técnico. Este tramo finaliza en otro paso horizontal.

TRAMO 4. Este paso horizontal con grapas nos acerca a otra pequeña repisa, sin duda alguna, un buen lugar para disfrutar de las increíbles vistas del barranco de la Oz (Río Carbo). Desde esta repisa, ascendemos los 15 metros verticales que nos separan de la última repisa de descanso previa al asalto final a La Muela.

TRAMO 5. En los 10 metros verticales del último tramo  para la coronación de La Muela, la pared vuelve a desplomar lo suficiente como para tener que realizar un esfuerzo significativo. Esta vía ferrata termina tras pasar el muro del mirador de La Muela, allí nos queda disfrutar de la impresionante panorámica y del recorrido por las calles de Villahermosa del Río.


ESCAPES. En la finalización de cada uno de los tramos de esta vía ferrata, existen anclajes con argollas para poder descender mediante rápel, hasta el tramo inferior. Con una cuerda de 60 m. (teniendo en cuenta los metros para la recuperación de la cuerda) no tendremos problemas para descender la vía siguiendo la debida secuenciación de los diferentes tramos.

RETORNO. Desde el mirador, bajamos junto al polideportivo municipal hasta a la plaza de la iglesia. Si hemos estacionado el vehículo junto al viaducto del Río Carbo, deberemos tomar la CV-175 hasta su km 10 (aprox). Unos 30 min. a píe.
Descargate el folleto de la Via ferrata de la Muela de Villahermosa para más información

Una vía ferrata es una actividad a medio camino entre el excursionismo y la escalada que nos permite progresar por montaña combinando la accesibilidad, el riesgo, la belleza y la espectacularidad del entorno. No debemos olvidar que nos encontramos en un contexto con una gran diversidad donde conviven múltiples, y únicas, especies de fauna y flora. Por ello, para poder seguir disfrutando del contacto con la naturaleza y la riqueza medioambiental, todos hemos de respetar su hábitat. Además, como actividad de riesgo, es obligatorio el uso del equipo específico y el conocimiento de las técnicas de progresión definidas para vías ferratas, si no se posee lo uno o lo otro, se debe contactar con una empresa de guías profesionales.