Bienvenidos a nuestro tutorial de nudos básicos de montaña.

Los nudos son una parte muy importante de la seguridad en los deportes de montaña, sobre todo en los deportes de montaña que se realiza progresión vertical como en la escalada, el barranquismo o la espeleología, entre otros.

No existe un nudo universal que pueda ser utilizado en todas las situaciones de pasos aéreos o delicados, por lo que para poder asegurar esos pasos con las mayores garantías de seguridad es necesario conocer los diferentes nudos que existen y las aplicaciones que se le suele dar a cada uno.

En este primer capitulo vamos a ver como se realiza uno de los nudos más comunes en los deportes de montaña: El ocho por seno.

 

El nudo ocho por seno usualmente se utiliza para aseguramientos y anclajes.

Es importante tener en cuenta que los nudos disminuyen la resistencia estática de la cuerda. Cada nudo deja una resistencia residual diferente sobre la cuerda, por lo que es muy importante que los estén bien "peinados", de lo contrario, la resistencia residual disminuye.

Resistencia residual nudo ocho: 55% apróx. sobre cuerda seca (52% aprox. sobre cuerda mojada).

Por ejemplo, una cuerda de 10 mm tiene una resistencia estática de 2.350 Kg aprox., después de realizar un nudo de ocho sobre la cuerda, la resistencia de la cuerda pasa a ser de unos 1.290 Kg.

Estate atento y no te pierdas nuestros próximos capítulos de esta serie de videotutoriales de nudos de montaña, subscríbete a nuestro canal en youtube.