Este año 2013 se cumplen veinte años desde que el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE, creó el Programa Español de Vías Verdes.

Vigésimo aniversario Programa Vías Verdes

Desde 1993, con la coordinación a nivel nacional de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se han habilitado más de 2.000 kilómetros de antiguas vías que se pueden recorrer en 102 de estos itinerarios. Este programa, que disfrutan cada año millones de usuarios, impulsa la movilidad sostenible y el ocio saludable, promoviendo el turismo activo de las comarcas que atraviesa y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta.

2013, un gran año para el ciclismo.

El pasado 4 de enero se creó la Mesa Nacional de la Bicicleta, constituida por entidades de usuarios, ciclistas profesionales, fabricantes y empresas distribuidoras, ciudades y entes de transporte.

La Mesa tiene como objetivo ser un punto de encuentro y debate para el impulso y puesta en marcha de acciones para el desarrollo de la bicicleta en España, tanto en la vertiente deportiva como de ocio.

Por otro lado, el pasado 18 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó la inclusión de ciertas actuaciones en infraestructuras ciclistas en las directrices de la Red Europea de Transportes, abriéndose la posibilidad de aplicar fondos europeos para desarrollar acciones en los itinerarios ciclistas de larga distancia.

www.viasverdes.com