En los últimos tiempos, la búsqueda de nuevas experiencias y sensaciones intensas ha provocado un auge en la práctica de los denominados “Deportes de Aventura”.

Se trata de deportes que se practican en la naturaleza, un medio atractivo tanto por su belleza, como por el reto que supone la inaccesibilidad a determinados lugares, ya sean cimas, cavidades, barrancos, etc. Pero en ocasiones, también puede ser un medio hostil en el que existen multitud de riesgos que pueden comprometer seriamente la integridad física de aquellas personas que lo practican.

Por ello, es muy importante practicar estos deportes siempre de la mano de profesionales capacitados que utilicen el material apropiado, por qué cuando hablamos de calidad hablamos de seguridad.

La Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) tiene el objetivo de solucionar los aspectos relacionados con la formación y la capacitación profesional, así como el reconocimiento y regulación del ejercicio de la profesión representando a este colectivo ante organismos e instituciones oficiales del Estado y de las distintas Comunidades Autónomas.

Por otro lado, La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) se encarga de certificar que el material de montañismo y escalada cumple con los estándares de calidad y seguridad para minimizar los accidentes causados por fallo del material.

Actualmente en España exiten muchos proveedores de deportes de aventura, pero, por tu seguridad, cuando contrates  sus servicios, asegúrate de que se trata de profesionales capacitados que utilizan material homologado, no dudes en reclamar la titulación de sus técnicos, así como la certificación del material que utilizan.

Por Diego Belles Safont, Director Técnico de Viu Natura, Coop. V. y miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña.

Asociación Española de Guías de MontañaGuía de Barrancos de la AEGMUnion Internacional Asociaciones Alpinismo