Viunatura es una cooperativa de turismo activo y deportes de aventura formada por un grupo de profesionales amantes de la naturaleza y el deporte de aventura cuyo principal objetivo es ofrecer a las personas una mejor calidad de vida a través del deporte y la naturaleza.

Viunatura está inscrita en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Valenciana con el código TA-16-CS.

Provincia CastellonCastellón, la provincia más septentrional de la Comunidad Valenciana y la segunda más montañosa de España, combina un litoral con playas excelentes, junto a un interior con una gran diversidad natural, geológica e histórica que no te dejará indiferente.

Buitre Leonado A través de nuestras actividades podrás descubrir los maravillosos parajes que esconden las más de 30.000 ha. protegidas del Parque Natural de la Sierra de Espadán, o la singular orografía que el rio Mijares a esculpido en la comarca del Alto Mijares, o los valles y barrancos de la comarca de l'Alcalaten, o el gran patrimonio histórico y natural de la comarca del Maestrazgo, comarca dominada por la omnipresencia del "Gegant de Pedra", el Pico Penyagolosa y su idílico parque natural.

Compromiso Viunatura

Protección Viunatura se compromete a realizar el máximo esfuerzo para garantizar tu seguridad en la práctica de deportes de riesgo
Diversion Tras la seguridad, nuestra máxima prioridad es que os divirtáis, disfrutéis, desconectéis, os relajéis, descubráis, que os sintáis vivos!

Guia Barrancos

Espeleo

Escalada

Somos un grupo de profesionales jóvenes con una gran experiencia en la práctica de deportes de aventura.

En nuestro equipo contamos con deportistas:

  • Técnicos en barranquismo con experiencia en descenso de cañones en Madeira, Córcega, Alpes y la Península Ibérica (Pirineos, Guara, Comunidad Valenciana...)
  • Técnicos en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.
  • Guías de espeleología con experiencia en exploraciones de cavidades en Cantabria, Navarra, Pirineos, Comunidad Valenciana, etc.
  • Guías de escalada tanto deportiva, boulder o clásica, con cientos de vías realizadas en las principales áreas de escalada de España.

Materiales homologados CE

UIAA

Todos los materiales utilizados en la realización de nuestras actividades están homologados con el símbolo de CE-UIAA. Esto quiere decir que han pasado rigurosos controles de seguridad y legales para poder comercializarlos en la Unión Europea y la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.

"Me apasionan los deportes de aventura por qué combinan la naturaleza, donde es tan fácil encontrar la paz y la belleza, y la adrenalina, haciéndote sentir más vivo."

Diego Belles Safont, Director Técnico de Viunatura y miembro de la AEGM.

guía de barrancos de AEGM Union of International Mountain Leader Associations (UIMLA)

RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA VIUNATURA

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria con la consiguiente crisis en el año 2008, perdimos nuestros puestos de trabajo en el sector cerámico, principal motor económico de la provincia de Castellón, esto nos hizo decidirnos a formarnos profesionalmente  y convertir nuestra pasión en los deportes de aventura en nuestro medio de vida. 

Las personas que formamos Viunatura creemos en la cooperación como un aspecto fundamental en la vida, desde la práctica de cualquier deporte, hasta la economía. Creemos que la toma de decisiones democráticas dentro de la empresa, los beneficios económicos ligados al beneficio social y la colaboración entre diferentes empresas son fundamentales para un desarrollo sostenible, por todo ello, Viunatura es una Cooperativa.

Nuestros valores:

  • Moderación en el uso de recursos naturales
  • Planificación cuidada y racional del turismo
  • Involucración de la población local
  • Búsqueda de apoyo de la economía local (Sinergias)
  • Formación específica del personal
  • Marketing responsable
  • Reinventarse constantemente

TURISMO ACTIVO SOSTENIBLE

El turismo de aventura depende del capital humano y natural, sin ese entorno natural y experiencia cultural, el destino pierde el atractivo, por ello la protección y promoción de estos recursos es clave y el turismo de aventura, practica y se adhiere a políticas sostenibles con el medio ambiente.

Además, el turismo de aventura atrae visitantes con un mayor poder adquisitivo, con estudios, que viaja fuera de las temporadas altas, que busca alejarse de las aglomeraciones, ayudando a eliminar la estacionalidad, que aprecia en gran medida los valores naturales y culturales del destino. 

También decir que el turismo de aventura se desarrolla sin la necesidad de grandes infraestructuras nuevas.

Este es el turismo que deseamos, el que respeta los bienes culturales y naturales, que protege lo más vulnerable, además de crear una oportunidad de desarrollo económico creando ingresos y empleos. 

COMPROMISO ECOLÓGICO

Desde el punto de vista empresarial, el medio natural es nuestro campo de trabajo y su preservación es fundamental para mantener el atractivo de nuestras actividades. 

Por ello, no solo intentamos realizar un uso moderado de los recursos naturales, si no también mejorarlos con acciones como la colaboración con la Fundación Limne en el Proyecto de Restauración del Río Lucena a su paso por Figueroles, proyecto que consiste en eliminar la caña común, una especie invasora y peligrosa para la biodiversidad, mediante desbroces y arranque del rizoma para evitar la reposición constante de los tallos y realizar plantaciones de especies autóctonas. 

Por otro lado, nuestro principal radio de trabajo se concentra en el Parque Natural de la Sierra Espadán y el Parque Natural del Penyagolosa, y las áreas comprendidas entre ambos. Viunatura posee productos de turismo activo acreditados con la Marca Parcs, una marca de calidad con un importante compromiso con el medio ambiente que se concede a los productos obtenidos, elaborados y prestados dentro de las Áreas de Influencia de los Parque Naturales de  la Comunidad Valenciana. 

COMPROMISO SOCIAL

Como empresa, una cooperativa tiene unos fines económicos y empresariales, pero estos se integran con otros de carácter social, donde las personas y el valor del trabajo están por encima del capital. Por ello, somos miembros de la Red Nodus de la Fundación Diagrama y  nos produce una gran satisfacción poder colaborar en iniciativas que ayuden a la integración de jóvenes vulnerables o en dificultades sociales. 

Cooperativa Viunatura
Fundación Limne Marca Parcs Naturals Comunitat Valenciana Red Nodus Diagrama Fundación Diagrama